A este arroz le llamo "portugués" ya que me inspiro en el que comí en Liboa, pero, he de decir que ni pedí la receta, ni conozco la cocina lusa (ojalá). Simplemente intento imitar ese tipo de arroz caldoso, utilizando el cilantro (o culantro) como especia típica en el arroz portugués.
Ingredientes:
2 dientes de ajo
1 pimiento
1/2 cebolla
2 tomates
150 g de chipirones
150 g de gambas
300 g de almejas
300 g de mejillones
5 palitos de mar
2 tazas de arroz
6 tazas de agua
Cilantro fresco (también llamado culantro)
Aceite de oliva
Sal
Laurel
Preparación:
- Pondremos con antelación las almejas en remojo con agua y sal gruesa
- Picamos el ajo, el pimiento y la cebolla. Pelamos y picamos los tomates
- Los mejillones los cocemos con un poco de vino blanco y una hoja de laurel (puedes cocerlos rápidamente en el microondas: en un plato hondo los mejillones, un chorreón de vino blanco y una hojas de laurel, tapamos con otro plato y ponemos dentro del microondas encima de un vaso boca abajo, lo tenemos unos dos minutos). Colamos el agua que suelten.
- Pelamos las gambas. Ponemos las cáscaras y las cabezas en un cazo con agua y cuando comiencen a hervir las retiramos. Colamos el agua.
- Limpiamos y cortamos los chipirones en aros
- Los palitos de mar lo cortamos en taquitos
- Hacemos el sofrito con el ajo, el pimiento, la cebolla y los tomates en una cazuela con aceite de oliva
- Pasado unos minutos agregamos los chipirones cortados, movemos unos instantes y añadimos las seis tazas de agua ( aprovecharemos el caldo tanto de las cabezas de gambas como el de los mejillones, si falta lo rellenamos con agua o con caldo de pescado, si tienes)
- Cuando hierva echamos las dos tazas de arroz y el cilantro picado (puedes añadir colorante alimentario si quieres que tenga más color)
- A continuación añadimos las almejas (eliminaremos las rotas o las que suenen huecas)
- Cocer unos 15 minutos
- Cuando queden 5 minutos para terminar, le añadiremos las gambas, los mejillones y los palitos de mar (este arroz es caldoso, si vieras que se queda seco ten preparada agua caliente para añadirle)
- Una vez pasado el tiempo, apartamos, tapamos y dejamos reposar un par de minutos
Como la receta se inspira en la gastronomía portuguesa, aquí os pongo un vídeo con algunas fotos de un viaje que hicimos, hace un tiempo, a la capital lisboeta. Acompañado por la música de Carminho (dura un minutillo)
Bueno para que decirte nada!!!
ResponderEliminarSolo decir que es unos de mis platos preferidos y que me has conquistado con él,anoto la receta.
un besote!!
Riquísimo! Un beso,
ResponderEliminarMyriam
Vaya pinta tiene ese arroz Rosa, seguro que estaba buenísimo!!
ResponderEliminarMuy chulo el vídeo ;)
Besos
Hola Rosa, sólo puedo decirte ¡Qué buena pinta todo!, el panetone, la ternera, el arroz.....me dan ganas de copiarte todo. Besos, Pilar.
ResponderEliminarPor cierto que me ha emocionado el montaje de Lisboa porque me ha recordado mi propia colección de fotos
Pero que receta más rica, este fin de semana lo hago fijo!
ResponderEliminarMuchos besitos
http://janakitchen.blogspot.com
Ay, Lisboa, tengo ganas de conocerla! Mis padres estuvieron el año pasado por su aniversario y trajeron grandes recuerdos, bonitas fotos y cosas muy ricas. No conozco bien la gastronomía lusa pero este plato me ha encantado, qué buena pinta tiene! Un arroz caldoso marinero ideal para el invierno. Y gracias por compartir esas fotos, me encanta conocer los viajes que hacéis :)
ResponderEliminarUn abrazo
Hola guapa, que pinta que pinta que tiene el arroz!!!!!! Me esta entrando un apetito que no veas... Geniales todas la recetas, como siempre, maravillosas las fotos y mu chulo el video de Portugal. Besos de rechupete y requetemil.
ResponderEliminarHaría Vida de ARROZ, y este tuyo tiene MUY BUENA CARA!!!
ResponderEliminarUn Beso:)