Esta receta es una opción para las comidas familiares de estas fechas que se aproximan. Es fácil de hacer y queda muy bien, con un toque, en la combinación de sabores, muy peculiar.
La primera vez que probé esta receta fue un día de Año Nuevo. Mi madre lo preparó, con muy mala suerte para el resto de mi familia, ya que cogieron un virus y, todos, menos yo, solo probaron el caldo de pollo. Pude repetir las veces que quise...
Ingredientes (4 personas):
2 solomillos de cerdo (mejor si son ibéricos)
Pimienta negra recién molida
Sal
Aceite de oliva
* Para la salsa:
200g de ciruelas pasas
1 cebolleta pequeña
1 cucharada de mostaza
1 vaso de fondo de ave
½ vaso de Oporto o coñac
400 ml de agua.
* Para el acompañamiento:
2 mangos maduritos
Agua
Azúcar,
* Para ahorrar trabajo yo compro un bote de mango en almíbar en Hipercor
Preparación:
- En un cazo con el agua introducimos las ciruelas y lo ponemos al fuego hasta que den un hervor.
- Se aparta del fuego y se le añade el Oporto, se le da otro hervor para que se concentre el líquido con el Oporto.
- Los solomillos se limpian de los trozos de grasa.
- Ya limpios, los solomillos se doran en la sartén con una cucharada de aceite hasta que estén dorados, se salpimientan. Tienen que quedar en su punto, dorados por fuera y rosados por dentro. Asegúrate que no quedan crudos pinchándolos con un palillo largo, si sale un líquido rojo, aun no están hechos. No te pongo un tiempo exacto ya que depende del grosor de los solomillos. Se sacan de la sartén.
- Picamos la cebolleta y la salteamos en el mismo aceite donde hemos dorado los solomillos. Se le añade el líquido de las ciruelas y se deja hervir hasta que la salsa reduzca.
- Posteriormente se le incorpora el caldo de pollo, se deja reducir hasta que espese (si queda líquido puede espesarse con mantequilla y maizena) cogemos un colador y lo colamos.
- Se sirve el solomillo cortado en medallones con la salsa por encima, las ciruelas y mango en almíbar.
Acompañamiento:
- Si encuentras el mango en almíbar,( yo lo compro en hipercor) lo calientas en un cazo con su mismo almíbar. Si no lo encuentras, lo puedes hacer con un par de mangos naturales, mejor que estén maduritos. Los pelas, troceas y cueces con un poco de agua y azúcar hasta que estén tiernos como la compota. Se escurren y se sirven junto a los solomillos con la salsa y las ciruelas.
( Si la compota de mango la haces tú, puedes prepararla un poco antes, para poder presentar el plato con todo listo a la vez y sin agobios)
Hola Rosa! claro que puedes incluir mis blogs entre tus favoritos, para ser novata haces unas recetas estupendas y unas fotos de alucine! me encanta tu blog también ^^
ResponderEliminarno me digas rosa!!! yo también soy de la linea!! que casualidad ^^ a ver si me das tu email y contactamos ^^
ResponderEliminar¡ Qué bien me venía ahora a mí tu solommillo !
ResponderEliminar¡ Con el hambre que yo tengo....!
Mira que hay recetas con solomillo y todas están buenas ¿ verdad ?
Tan solo unas palabras para darte la bienvenida a la blogosfera.Ojalá que como dices en tu presentación DISFRUTES con todas y cada una de tus entradas.
Te mando un abrazo muy fuerte,
María José.
Rosa si que se publican pero yo los tengo que aprobar antes! asi que hasta que yo no los apruebe no salen! pero si te fijas cuando los envias te salen " podrás ver tu comentario tras su aprobación" o algo asi, no te apures!
ResponderEliminarYa tengo el mail ya te escribo y vamos charlando ^^
Que bueno estaba gracias un blog muy chulo
ResponderEliminarMuchas gracias por la visita a mi blog, y por seguirme.. Espero que disfrute con mi blog, besitos.
ResponderEliminarGenial!!!!!
ResponderEliminar¡Qué buena pinta!!!!!!
Ideal para estas fiestas.
Besos, Pilar
me ha gustado mucho esta receta,saludos jcb
ResponderEliminarhola rosa , esta receta tambien esta genial , y felicidades por las fotos, chao
ResponderEliminar