martes, 25 de junio de 2013

Crema de tomate aromática

Ya comenzaron las vacaciones escolares y estoy en la cuenta atrás para mis vacaciones familiares. Como todos los veranos nos iremos a La Línea donde el calor aprieta menos que en Sevilla. Aquí salir  a ciertas horas del día a la calle se convierte en una odisea, es insoportable... y mi coche sin aire acondicionado!!! 
En cuanto  la receta, el tomate es uno de los protagonistas de mi cocina en estas fechas: gazpachos, salmorejos, aliños, morunas... Esta crema como veis  no va en crudo, tiene mucho sabor y también decir que  me parece una buena opción para un catering o buffet de aperitivos, servida en unos vasitos o tacitas y coronadas con el queso fresco batido. El sabor intenso y aromático de la crema unida al queso batido hace de ella un plato que será estrella en mi mesa este verano.
Ingredientes(4 personas)
2 kg de tomates
2 cebolletas
3 dientes de ajo
1 ramita de apio
Queso fresco batido (de Mercadona, en la parte de los quesos, utilizo el formato individual como el de los yogures) en su defecto un yogur griego o natural
Laurel, tomillo y perejil
Aceite de oliva
Sal y pimienta negra molida
Unas hojas de albahaca

Preparación:

  • Pelamos y picamos los ajos y las cebolletas. Retirar los hilos de apio y picarlo también
  • En una cazuela ponemos el aceite de oliva 6-7 cucharadas y ponemos a pochar los ajos, cebolletas y apio durante unos 5 minutos.
  • Mientras  troceamos los tomates y los añadimos a la cazuela junto con el perejil, tomillo y laurel (haremos un bouquet atando las hierbas que luego retiraremos). Añadimos sal y pimienta.
  • Mezclamos y dejamos cocer durante 20-30 minutos a fuego bajo.
  • Retiramos el bouquet de hierbas y pasamos todo por el pasapurés. Si quieres que te quede aun más fina vuelve a pasarlo por un colador y la ayuda de una cuchara o maza
  • Volver a calentar.
  • Esta crema se puede tomar caliente o fría. La servimos con una cucharada del queso fresco batido (o el yogur) sobre el que moleremos un poco de pimienta. Al tomarla la mezclaremos con la crema para suavizar su sabor y darle una cremosidad estupenda.
  • Decorar con las hojas de albahaca fresca.



9 comentarios:

  1. Rosa me parece deliciosa!!!! Que buena para combatir los calores del verano!!!! Y las fotos preciosas... Un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. Rosa me quito el sombrero por la receta , pero sobre todo por la fotografía...espectacular, te hace creer que la tienes delante de ti y que puedes empezar a comertela cuando quieras...sin duda un entrada preciosa...
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  3. Excelente aspecto e com uma cor linda.
    bj

    ResponderEliminar
  4. Qué rica esta crema!! Oye que fotos tan chulas!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo tomaré la crema caliente, por favor, aquí seguimos con la mantita en el sofá...
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  6. Mmmmm, qué color!! Yo he disfrutado en invierno de cremas y sopas de tomate, ahora volveré a la carga en su versión fría, que no sólo de gazpacho vive una tomate-adicta ;P.
    También me gusta mucho usar ese queso fresco batido desnatado! Como tiene fermentos lácteos me sienta bien y se lo añado a casi todo.

    Me imagino el calor que debe hacer en Sevilla, me suena al murciano... ánimo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Yo mojaría ahora mismo un pedacito de pan..

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta excelente, la tendré que probar. Ahora viene estupendamente tener una crema fresquita. Besos, Pilar

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...