jueves, 17 de diciembre de 2015

Solomillo ibérico en hojaldre y frutos secos

El solomillo de cerdo es una de mis opciones preferidas para las comidas navideñas, podréis ver que tengo varias recetas de solomillo por su versatilidad, combina muy bien con diferentes ingredientes y muchas de las recetas puedes tenerlas preparadas a falta de un golpe de horno o toque final. También os recomiendo la receta de Solomillo a la antigua si queréis un plato que guste, rápido y fácil de hacer. El que os traigo hoy también queda muy bien, la combinación de la carne con el hojaldre y los frutos secos macerados en vino dulce lo convierten en un plato perfecto para las fiestas o reuniones familiares y de amigos. Espero que os guste.


Ingredientes (para 4-6 personas)
2 solomillos de cerdo ibérico (de unos 300 gr cada uno)
2 láminas de hojaldre fresco
5 orejones
7 ciruelas pasas
50 gr. de pasas
35 gr. de piñones
200 ml. de vino dulce
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
1 huevo

Preparación:
  • En una sartén doramos bien los solomillos por todos lados, tened en cuenta que a diferencia de la carne de vacuno que puede quedar poco hecha o al punto con algo de sangre, en el cerdo no es conveniente que quede sangriento el interior.
  • Los orejones y las ciruelas pasas las cortamos en trocitos mas pequeños y junto al resto de frutos secos los ponemos a cocer con el vino unos 5 minutos. Pasado este tiempo escurrimos y reservamos el vino para la salsa.
  • Extendemos las láminas de hojaldre (yo he puesto dos en los ingredientes para que no os quedéis cortos, igual si es una lámina grande os sirve para envolver los dos solomillos) repartimos los frutos secos  por el hojaldre y encima colocamos los solomillos. Cerramos el hojaldre envolviéndolo con mucho cuidado.
  • Pintamos los hojaldres con huevo batido.
  • En el horno precalentado a 225ºC lo tenemos durante unos 10 minutos, hasta que veamos que está dorado.
  • Podemos preparar una salsa con el vino de la maceración, reduciéndolo a la mitad y agregándole una nuez de mantequilla que batiremos hasta su incorporación.


Receta adaptada de Cocina Navidad Lecturas

lunes, 14 de diciembre de 2015

Tiramisú de Navidad

El tiramisú es uno  de mis postres favoritos, lo preparo mucho en casa porque nos encanta, pero claro, llegan las fiestas y una quiere poner algo diferente, así que pensé que dándole otro toque se podía convertir en un plato de lo más navideño. Sustituí el cacao espolvoreado por la superficie por unos frutos del bosque y el resultado es, además de vistoso, muy sabroso, cuando la frambuesa se mezcla con la crema de mascaspone...ñam ñam.


Ingredientes (para 4 - 6 personas)
2 huevos
50 gr. de azúcar
Una pizca de sal
200gr. de queso mascarpone ( o queso crema)
1/4 l. de café

Un chorrito de brandy o ron (opcional)
16 bizcochos de plantilla 

Una bandejita de frambuesas y arándanos (También podéis utilizar moras o grosellas...)
Hojas de menta para decorar
Azúcar glas


Preparación:
  • Separar las claras de las yemas.
  • Batir las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y estén espumosas.
  • Batir las claras a punto de nieve firme, cuando comiencen a subir agregar una pizca de sal.
  • Mezclar a fondo el queso y la yema batida.
  • Incorporar las claras de abajo a arriba.
  • Remojar los bizcochos en el café (podemos añadirle al café un poco de brandy o ron pero es opcional) que estén blandos por fuera pero no por dentro (para que no se deshagan).
  • Cubrir el fondo del molde con los bizcochos, verter la crema y alisar, recubrir con otra tanta de bizcochos y cubrir con el resto de la crema, alisar la superficie.
  • Refrigeramos (como mínimo 4 horas, mejor toda la noche)
  • Antes de servir lavamos la fruta y decoramos el tiramisú con ellas. Espolvoreamos un poco de azúcar glas por encima y decoramos con las hojas de menta.


miércoles, 9 de diciembre de 2015

Paté de hígado de pollo al brandy

¿Qué tal estos días de puente? Nosotros estuvimos viendo a la familia la cual ha aumentado con una nueva sobrina, hija de mi hermana. Aunque yo fui a verla cuando nació, mis hijos aun no habían visto a su primita. Ayer, ya de vuelta, por la tarde pusimos, como es tradición,  el árbol de Navidad. Y para ir abriendo boca os traigo un aperitivo que podéis preparar vosotros mismos y sin complicación. Se trata un paté de hígaditos de pollo, su sabor es intenso y mejora al día siguiente de prepararlo. Untado en panecillos tostados está estupendo y con el plus de ser cien por cien casero.


Ingredientes (para 2 tarrinas):
400 gr. de higaditos de pollo
1 cebolla
1 puerro
1 vasito de brandy
Sal
Pimienta
Nuez moscada
Tomillo
Aceite de oliva
Dos cucharadas de manteca blanca


  • Pelamos y picamos la cebolla. Eliminamos los extremos de puerro quedándonos con la parte blanca, eliminamos la primer capa y cortamos en discos finos.
  • En una sartén o perol sofreímos en aceite de oliva la cebolla picada y el puerro. Lo tenemos 5 minutos hasta que estén bien pochados.
  • Mientras, limpiamos los hígados, eliminamos la grasilla que encontremos y revisamos que no haya quedado ninguna vesícula biliar (lo normal es que la quieten en la carnicería).
  • Agregamos los higaditos al sofrito. Sofreímos y añadimos el brandy, sal, pimienta, un poco de ralladura de nuez moscada y tomillo al gusto. Bajamos el fuego.
  • Cuando vemos que están bien cocidos y ha reducido todo el líquido, lo apartamos.
  • Pasamos la preparación por la batidora hasta conseguir una masa lisa y homogénea.
  • Utilizaremos algún recipiente para que repose nuestro paté, yo utilicé un molde de plum cake, pero cualquier tupper nos viene bien. Al recipiente le pondremos un papel film y sobre él vertemos la preparación, la alisamos y la cubrimos, así mismo, con film de cocina. Lo metemos en el frigorífico y lo dejamos reposar como mínimo 4 horas (yo toda la noche).
  • Pasado ese tiempo, lo sacamos y rellenamos, con ayuda de una cuchara, los tarros donde guardaremos el paté.
  • En un cazo derretimos la manteca blanca y, cuando esté totalmente derretida y aún caliente, la echaremos sobre la superficie del paté en cada uno de los recipientes donde lo hayamos guardado. Dejamos enfriar y refrigeramos hasta su consumo.


viernes, 4 de diciembre de 2015

Redondo de ternera a la mostaza antigua

¡Feliz viernes! Y no es un viernes cualquiera, es el inicio del puente de la Constitución, unos días de descanso antes del tramo final del trimestre y de las fiestas navideñas. Aún no se que prepararé para los días festivos, lo que si tengo claro cuando miro ideas y recetas es no complicarme demasiado e intentar tener todo lo que pueda preparado con antelación, para así disfrutar de la charla en el comedor. Por eso la receta que os traigo puede ser un perfecto plato de carne para tu mesa de Navidad. Es muy fácil de preparar como podrás ver. Se parece  a la receta de Solomillo a la antigua y que también funciona muy bien, en casa lo he preparado en repetidas ocasiones.


Ingredientes (para 4-6 personas):

1 redondillo de ternera
4 cucharadas soperas colmadas de mostaza a la antigua
2 cucharadas de miel
1 vaso de vino blanco
1 copa de brandy
Aceite de oliva
Sal
Pimienta


Preparación:
  • En una sartén con un poco de aceite doramos por todas partes el redondillo limpio y salpimentado.
  • Lo pasamos a una fuente de horno.
  • En un bol mezclamos la mostaza con la miel y untamos la carne con esta preparación (reservamos un poco)
  • Regamos la carne con el vino y el brandy. Volvemos a untar la carne con la mostaza y la miel reservada, por donde el vino lo haya arrastrado.
  • Metemos en el horno precalentado a 180ºC y horneamos por espacio de unos 40-45 minutos. De vez en cuando lo vamos regando con sus propios jugos.
  • Apagar el horno una vez haya pasado el tiempo y mantener en su interior unos 5-10 minutos más.
  • Lo podemos acompañar con una guarnición de patatas, ya sea en puré o cocidas y el jugo de la cocción de la carne.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...