domingo, 30 de septiembre de 2012

AIG 2012

Da comienzo el AIG (amigo invisible gastronómico) 2012 y no quiero dejar de participar (aunque por poco me pilla el toro...) Y es que no quiero perderme esta oportunidad, mi blog es joven todavía (espero dedicarme al él mucho tiempo más) pero quiero aprovechar todas las experiencias que me pueda ofrecer. Además es una oportunidad de conocer a gente con la que compartes una afición. 
Todos los datos y requisitos para participar lo puedes encontrar aquí en el blog de Joana. Por cierto, decir que el logo es obra de France, la mamá de Palmira.


Se supone que debo darle unas pistas a mi futuro AIG. Así que, si eres tú, te digo que soy de lo más fácil para regalar... me gusta todo ;). Con respecto a la cocina, pues ya veras: moldes, cortantes, textil, utensilios, recetas... ¡Ah! y no tengo alergias alimentarias. ¡Qué ilu!

martes, 25 de septiembre de 2012

Sardinas al horno

Pero que fresco más bueno está haciendo hoy, me encanta. He tenido que ir a Sevilla a un asunto de papeles y que gozada pasear de un sitio a otro sin ir asfixiada, luego entrabas en las oficinas o las tiendas con el aire a todo meter y resfriado al canto... yo ya estoy saliendo de uno... En fin, dentro de unos meses suspiraré por unos rayos de sol, pero bueno, no me gustan los extremos en casi nada, tampoco en las temperaturas.
Os presento este plato que hago mucho en la época de la sardina. Van asadas al horno por lo que el olor y humerío en casa es mínimo. Debo decir que salen muy buenas y cuando la sardina tiene un buen precio en el mercado preparas una bandeja de éstas junto a una ensalada o una buena tortilla de patatas y comes divinamente.  Además aporta los beneficios de este pescado azul fuente de Omega 3, vitaminas y minerales como el fósforo.
Las sardinas ideales para este plato son las medianas, las tipo malagueñas.  A mi un kilo de sardinas no me cabe por completo en la bandeja del horno, me sobras unas pocas que aprovecho para preparar moruna.
Las medidas de los ingredientes son orientativas, mejor dicho apenas pongo medidas, es a ojo de buen cubero, es muy fácil.



Ingredientes:
1 kg de sardinas medianas o malagueñas
Aceite de oliva
Sal gruesa
1 limón

Preparación:
  • Limpiamos las sardinas aunque le dejamos las tripas y la cabeza.
  • En la bandeja del horno echamos un buen chorreón de aceite de oliva y un puñado de sal gruesa.
  • Vamos colocando las sardinas en la bandeja.
  • Rociamos sobre ellas otro chorreón de aceite y un poco de sal .
  • Para terminar rociamos con el jugo del limón.
  • Las metemos en el horno precalentado arriba y abajo a 200ºC, hornear por espacio de 30-35 min. En torno a los 30 minutos debes estar pendiente ya que cada horno es diferente. Deben estar doraditas y con el ojo blanco. Si ves que no están hechas tenlas un poco más.
*Puedes acompañarlas, una vez asadas, con un poco de cebolla cruda picada






miércoles, 19 de septiembre de 2012

Tortitas con nata

Una semana más, ya queda poco para la entrada del otoño... aunque aquí el calor aún aprieta... ¡con lo que me gusta a mi un entretiempo!
Recuerdo cuando era pequeña y un curso era muuuy largo... la Navidad y los Reyes Magos no llegaban nunca, al igual que las vacaciones de verano y la feria de mi pueblo, el tiempo parecía ir más despacio. Pero aquí estamos, ahora el tiempo vuela, los hijos crecen tan rápido, y no nos hemos quitado el bañador y ya pensamos en los gastos navideños ¡uf! (...) Hay que a disfrutar de los buenos momentos, los cotidianos y grabarlos en la memoria.
Un buen momento puede ser ese desayuno del domingo, descansados, sin las prisas por ir al trabajo o al cole... Aquí te dejo una propuesta para un desayuno especial.

Tortitas con nata

Ingredientes (para 6 personas aprox)
200 gr de harina
una pizca de sal
3 cucharaditas de levadura
2 cucharadas de azúcar
2 huevos
100ml de leche fría
un poco de mantequilla
nata montada

Preparación:

  • En un bol batimos los huevos con el azúcar
  • Añadimos la pizca de sal, el aceite y la leche, seguimos mezclando
  • Por último agregamos la harina y la levadura tamizada, mezclamos para que quede sin grumos
  • Dejamos reposar durante 30 minutos
  • En una plancha (o sartén) ligeramente engrasada con un poco de mantequilla vamos echando un cucharón de masa formando las tortitas y dejamos cocer por ambos lados
  • Espolvorear con un poco de azúcar y acompañar con nata montada

*Puedes acompañarlas con lo que desees: mermelada, chocolate, salsa de caramelo...







lunes, 10 de septiembre de 2012

Rollo de carne con tomatitos y huevos de codorniz

Comienza el curso después de estar un tiempo desconectada tanto de mi blog, como de mis visitas a otros blogs, así que... ¡tengo deberes!
Esta época del año es mi momento de los nuevos proyectos y renovados propósitos... (aunque difícilmente algunos se puedan llevan a cabo)...  Similar a cuando comenzaba el colegio y te preparabas con tu libreta en blanco y los lápices nuevos... me resultaba emocionante.
Este verano he seguido con mis intentos de hacer pan. Los primeros fueron deprimentes... pero siendo un poco cabezona llegué a hacer algo más aceptable... espero poder mostrar alguno este curso.
También quiero poner dos apartados nuevos en el blog. Un glosario ya que, aunque yo intento utilizar un vocabulario muy básico, podemos encontrarnos en algunos libros palabras más técnicas. 
Por otro lado, creo que puede ser una buena idea, añadir un apartado de platos fáciles y básicos, ya que no todo el mundo que busque una receta tiene porqué tener ya una base.
 Lo dicho...tengo deberes...
Os dejo con la receta que es ideal para esas ocasiones en las que nos conviene tener un plato preparado con antelación.

Ingredientes:
800 gr de carne picada mixta de ternera y cerdo
2 huevos L
200 gr de miga de pan
Un poco de leche
6-8 tomatitos cherry
6-8 huevos de codorniz (si no tienes puedes poner 3 huevos normales cocidos)
2 dientes de ajo
Perejil
Sal
Pimienta



Preparación:
  • Cocer los huevos de codorniz en agua hirviendo 5 - 6 minutos. Sacarlos, refrescar con agua y pelarlos.
  • Pelar y picar los dientes de ajo, picar también el perejil.
  • En un bol ponemos la mezcla de carnes y añadimos los dos huevos batidos, un poco de sal y pimienta, la miga de pan remojada en leche y escurrida, la picada de ajo y perejil. Mezclar bien.
  • Colocar un pliego de papel de horno en la mesa o encimera y disponer la carne extendida (como un rectángulo).
  • Repartir por encima los huevos de codorniz enteros y los tomatitos.
  • Enrollar la carne sobre si misma, ayúdate con el papel y deja éste por fuera envolviendo la carne, no lo retires.
  • Atar con un hilo de cocina y disponer en la bandeja del horno.
  • Cocer en horno precalentado a 200ºC durante 45 min aproximadamente.
  • Servir frío cortado en rodajas.
(Se puede acompañar con una mayonesa a la que habremos añadido un poco de mostaza de Dijon)





jueves, 6 de septiembre de 2012

Septiembre

¡Hola de nuevo! Ya he vuelto de las vacaciones y mis propósitos de actualizar durante el verano han sido en vano... En fin, espero que hayáis descansado y disfrutado.
Tengo proyectos nuevos que espero realizar durante este curso y, por supuesto, dedicarme al blog y mejorarlo todo lo que pueda. Para empezar he renovado su aspecto... os advierto que lo haré más veces ya que no termino de verlo como quiero...
Además me he matriculado en un curso de fotografía on line de manos de Luisa Morón. Espero que dentro de unos meses podáis ver mis mejoras con respecto a las fotografías.
Este verano, entre muchas otras cosas, tuvimos un encuentro varias blogueras. Pasamos un día estupendo, ellas se conocían virtualmente por un curso de fotografía y yo me incorporé a la quedada por medio de twitter (¡animaos a twittear!) Lo dicho, ha sido algo genial que no me esperaba y que me ha regalado este humilde blog...

Os dejo con este collage veraniego y muy prontito receta...  que ya es hora!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...